Arte en la alta Edad Media (300 – 900 d.C)

ARTE PALEOCRISTIANO

Se divide en dos periodos:

1º PERIODO

Desde el año 33 hasta el 313 en q se promulgó el Edicto de Milán prohibiéndose la persecución a los cristianos. En este periodo los cristianos entierran a sus muertos en las catacumbas, con una sala xa el rito funerario llamada cubículo dnd se sitúa el nicho o lóculi. Tmb hay una piedra llamada púlpito y un arco a la entrada (tumba arcosólea) xa dar misa.

Se ve una regresión artística en las pinturas. En ellas usan signos y símbolos q sólo tienen sentido para los cristianos.Temas de las pinturas de las catacumbas: los paganos (El buen pastor; el pavo real k simboliza la inmortalidad..), el Antiguo Testamento (Moisés; El sacrificio de Isaac; El sueño de Jacob..), el Nuevo Testamento (Cristo, Jesús y la Samaritana; La virgen con el niño -en el concilio de Éfeso se añade la figura del Niño-..).

La primera figura de Cristo es un hombre con barba y pelo rizado, se encontró en una catacumba y tenía las letras alfa y omega (q significan principio y fin).

2º PERIODO

3 construcciones religiosas:

Basílica: de diario se usaba como juzgado. Tiene un ábside, un pórtico de entrada llamado nartes y un crucero.

Batisterio: enlace a la basílica, de forma octogonal, dnd bautizaban a los catecúmenos (los k se convierten al cristianismo). Tiene una gran pila bautismal y alrededor un deambulatorio.

Martirio: dnd enterraban a los q fueron asesinados x los herejes. Ej: martirio de Sta Constanza.

ARTE BIZANTINO

Se basa en el lujo y la grandeza y se desarrolla en Bizancio o Constantinopla. Se copia lo romano hasta q Justiniano y empieza a crear un arte propio.

Características de la Arquitectura :

  • Construcciones altas y esbeltas
  • Usan bóvedas y cúpulas, colocando una sobre otra y apoyándose en pechinas.
  • Se usa el ladrillo menos xa las bóvedas y las cúpulas q son de piedra volcánica.
  • Columna clásica romana con capitel corintio. Se crean unas columnas de mármol rojo egipcio con capiteles de “nido de avispa” hechos con la técnica del trépalo. Colocan cimacios (paralelepípedos) sobre el capitel.
  • 3 tipos de plantas: la de cruz griega con 5 cúpulas, la basilical con 3 naves y la central k contiene un edif hexagonal u octogonal.

1ª EDAD DE ORO

ARQUITECTURA

Igl de Sta Sofía– construida x Artémino de Tralles e Isidoro de Mileto. Planta de cruz griega, con nartes y una cúpula de 32 m de diámetro. Las columnas son de mármol pórfido de Egipto decoradas con el sistema “nido de avispa” mediante la técnica del trépalo (instrumento parecido a un punzón xa hacer agujeros). Esta igl fue mezquita y contiene medallones árabes.

Igl de los Stos Apóstoles– no se conserva. Es el lugar dnd fue enterrado Constantino.

Igl de Sta Irene– de planta basilical, con 3 naves y cúpula central. Tiene nartes y bóvedas de cañón. El ábside es x dentro semicircular y x fuera poligonal.

Igl de San Sergio y Baco– de planta central con un octógono inscrito. Tiene dos pisos: el de arriba xa las mujeres y el de abajo pa los hombres. Tiene nartes y la cúpula es de 16m. La bóveda es gallonada (en gajos) y tiene 16 nervios, uno entre cada gallón.

Igl de San Vital de Rávena– de planta central con un octógono inscrito. Tiene nartes y ábside poligonal. Las columnas son de mármol con cimacio y capitel, q está decorado de zarcillas.

Igl de San Apolinar– de planta basilical. Las columnas son altas y tienen capitel corintio.

 


ESCULTURA

Buscan el lujo, la fantasía y los detalles, y no tienen perspectiva. Presentan isocefalia (cabezas iguales y a la misma h). Destaca el mosaico, conocido como “la magia cromática”, q realizan preparando la pared blanca con mortero (cal, agua y yeso) y pegando las teselas q componen el mosaico. Hay 2 corrientes: una relacionada con Roma q le da muxa importancia al paisaje (ej: La Hospitalidad de Abraham) y otra corriente al estilo bizantino (ej: Justiniano y su Corte).

Mosaicos importantes:

Ábside de San Apolinarmuestra al santo con los 12 apóstoles y presenta símbolos de los 4 evangelistas.

Mosaico de la igl de San Apolinar el Nuevo: se divide en 3 bandas, la primera representa la pasión de Cristo, la segunda al Sto Padre y la tercera la procesión de las vírgenes. No tiene movimiento.

Justiniano y su Corte: aparecen con San Vital y con el arzobispo Maximiliano. Presenta isocefalia.

Teodora y sus damas de Corteesposa de Justiniano. Tienen pies pqños, cabeza pqña y ovalada y los ojos grandes y fijos. Muestra gran colorido.

3ª EDAD DE ORO

Su centro está en Venecia. Es un arte muy vivo y las obras se conservan intactas. Destaca la igl de los Santos Apóstoles de Constantinopla, con planta de cruz griega. Tiene 5 cúpulas, cada una con un nartes, y 3 ábsides. En el s.XVIII se añaden gabletes (espacios entre los arcos góticos).

ARTE VISIGODO

Se produce una regresión artística x la invasión de pueblos godos europeos.

1º PERIODO ARTE VISIGODO

Dura desde la invasión visigoda (s.V) hasta la invasión musulmana (año 711).

Caract arquit:

  • Tiene raíz romana
  • Buenas rocas y bien labradas
  • Construyen a unión viva (piedra sobre piedra) o colocan grapas entre ellas
  • Adaptan los elementos cristianos
  • Usan el cimacio, q se pone sobre el capitel xa dar más h al arco o soporte
  • Planta de cruz griega o la basilical con elementos cristianos
  • Columna corintia clásica
  • Arco de herradura
  • Techos de madera
  • Exteriores sencillos con pocas ventanas
  • Espadaña (hueco por la campana a la entrada de la iglesia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s