Arte en la Edad Moderna (1400- 1800 d.C)

A comienzos del siglo XX hay dos formas de ver el arte, el fauvismo y expresionismo y el cubismo, van a revisar el arte hasta la 1GM que supuso una transformación a todos los niveles(político, social, cultural), la gran guerra fue tachada por todos ya que dejo muchos muertos y grandes secuelas psíquicas, se llega al absurdo con el dadaísmo y el surrealismo. Estos movimientos conviven en el tiempo y se influyen, hay pintores que pertenecen a varios movimientos.

Los salones oficiales fueron muy importantes en el siglo XIX ya que consiguió consolidar a algunos artistas, en Paris aparecen los salones alternativos que presentan a la sociedad el arte nuevo, el “salón independiente” de 1884, convocado en primavera, y el “salón de otoño” 1903.

En 1905 el “salón de otoño” se agrupó artistas que entendían la pintura de formas distintas, caracterizados por la violencia cromática, en medio se coloco una pequeña escultura florentina, la opinión en Louis Bocel dio nombre al movimiento al decir “Donatello entre las fieras”, fauve=fiera. Exponen Delaim, Vlaminck, Friesz, Dufi, Braque.

Ellos se denominan los “incoherentes” o los “invertebrados” estos nombres ya nos habla de cómo conciben estos artistas el arte, rompen con lo formal y lo coherente. El fauvismo se ha venido fraguando de años anteriores, culminando en los años 20. Arranca en muchos aspectos del post-impresionismo: el color, la pincelada expresiva (Van Gogh), uso de colores no reales, no descriptivos que buscan el acento más decorativo del lienzo. Entre 1901-05 se hizo una exposición con toda la obra de Cezanne que sin duda estos artistas vieron.

También tienen un especial interés por el arte primitivo, Oceanía y África, con una idea de volver a la pureza de las formas.

 

CARACTERÍSTICAS:

1-Violencia cromática, usan el color con toda la libertad e intensidad posible, aun cuando pretenden ser naturales.

2-Dejan la búsqueda de la 3D para dar sensación de plano, los colores cálidos se aproximan al espectado y los fríos se alejan, el volumen se crea por el sentido.

3-Temas, paisaje y retrato.

No es un grupo muy unido pero les une el afán por investigar, no firman manifiestos. El grupo principal esta formado por algunos seguidores de G. Moureau, pintor simbolista del siglo XIX, especial gusto por la luz que no es ni blanca ni neutra, casi siempre luz irreal. Para Moureau “el arte es la encarnación de la expresión y sentimiento interior”, intentaban expresar esto a través del color, huían del academicismo.

Tienen mucho que ver con el impresionismo, intento de potenciar el ser del pintor, pero al final se alejan porque acabo siendo un arte académico, pretenden descubrir un nuevo color que represente la luz y la forma. El pintor fauvista no quiere reflejar la realidad sino la “realidad del cuadro”

-HENRI MATISSE (1869-1954)

Empezó a pintar entre 1891-92. En 1895 tras estar en varias escuelas entra en el taller de Moureau, su formación fue lenta pero muy laboriosa.

Inicialmente se fija en los maestros holandeses que pintan bodegones, fruto de esto es la obra “El postre” 1897, de luz suave, armonías refinadas, tonos ocres, se aproxima al impresionismo y a Cezanne. Entre 1899-1903 hará paisajes, bodegones “El bois de Boulogne” 1902 las formas se alejan o aproximan por la intensidad del color.

En 1903 ya tiene familia y se plantea volver a la pintura intimista. En 1904 esta en Signac y allí aprende la técnica del divisionismo (o puntillismo) y pinta “lujo, clama, voluptuosidad” pincelada pequeña que va dando diferentes formas. Influido por cezanne por la posición de las figuras, los gestos. Es una obra clave del primer periodo.

En 1905 en Colliure conoce a Delaim, se liberara de todo lo anterior y comienza a usar el color de forma sorprendente, exponen en 1905.

Mujer con sombrero” 1905, expuesta en el “Salón de Otoño” causa mucho revuelo. El color organizado en campos de color independientes y perfectamente delimitados, busca crear nuevas armonías, junta los colores complementarios para resaltarlos mas, buscando las estridencias.

“Raya verde o Madame Matisse” 1905, expuesta tb en el salón de otoño, colores muy intensos explosión cromática en áreas planas, no busca la 3D, arbitrariedad de los colores, lado izdo rojo, lado drcho amarillo, la cara es como una mascara de dos pares. La figura es naturalista. El fondo tiene dos zonas, rojo y azul. Ella va peinada con un moño japonés y el vestido tb recuerda a los kimonos, refleja el orientalismo.

“Desnudo reclinado”1907, la postura enlaza con lo tradicional, odaliscas de Ingres, frente a esta colocación las formas no tienen nada que ver con lo occidental, la cabeza y los hombros son muy grandes y las formas son globulosas, por las proporciones se aproxima mas a la escultura africana.

El fauvismo no dura mucho, acaba en 1908. Por entonces Matisse abre la academia y en la “Grande Revue” escribe “notas de un pintor” que es una densa explicación de su pensamiento, su situación económica cambia y ahora pintara cuadros de gran formato.

La danza” y “La música” 1910, marca el limite del fauvismo de Matisse, el color ya esta tratado de otra forma, la forma esta llevada al mas alto grado de simplificación, tres colores aplicados como grandes manchas sin contraste pero de grandes dimensiones y las figuras envuelven al espectador con mucha intensidad. Las figuras han sufrido un proceso de estilización y de geometrizacion, su apariencia es sencilla pero son figuras complejas, que ocupan todo el espacio.

Este cuadro de la “danza” lo utiliza como fondo para otros cuadros, como en “Jarrón con capuchinas y la danza” 1912, la danza no es fondo sino que ha colocado un fragmento, aparecen 3 objetos con distintos encuadres. Los colores que componen el cuadro son el azul, el rojo, el verde y el negro.

Los años antes de la guerra pinta obras grandiosas, con mucha tensión entre realismo de la 3 D y el decorativismo de las dos dimensiones, este dualismo va a estar vigentes en “La familia del artista” 1911, una de las obras más bellas. La creación de ese espacio complejo tiene su explicación en el cubismo (el cubismo analítico por estas fechas esta planteando un nuevo espacio) Crea un nuevo espacio, los dos hijos aparecen vestidos igual, de rojo, jugando al ajedrez, el tablero esta pintado siguiendo la perspectiva aérea, los tres hijos están dentro de la alfombra que actúa como un segundo tablero. Se aprecia un orientalismo en el color, estampados sofás, paredes. En el fondo aparece una escultura clásica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s